México.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, afirmó hoy que se impone atender la crisis de los precios internacionales del café, a fin de generar mejores condiciones económicas para los productores y reducir así la migración de la población dedicada al cultivo del grano.

El funcionario mexicano, quien fue responsable de una entidad regional de agricultura, expuso que la migración de la población centroamericana se relaciona con los efectos del cambio climático, que afecta a los campesinos de llamado Corredor Seco, que abarca países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Las sequías y otras inclemencias climatológicas se han sumado a la crisis de los bajos precios del café, grano del que dependen al menos 600 mil familias en Centroamérica, indicó.

Consideró que cuando se altera la cosecha del café, “amortiguador social” por la gran cantidad de mano de obra que demanda, se genera un efecto negativo sobre la población dedicada al cultivo, que se ve obligada a emigrar ante la falta de ingresos.

Según Villalobos, el precio del café es determinado por los mercados internaciones y que en la actualidad un quintal se vende por menos de 80 dólares cuando debería de cotizarse entre 115 y 120 dólares.

Es imprescindible impulsar un acuerdo para lograr precios internacionales del café más competitivos para los agricultores y productores, lo que ayudaría a contener a la población que sale de sus lugares de origen en busca de ingresos, reiteró.