Guatemala. – Autoridades guatemaltecas promueven la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), cuya función en materia aduanera y logística en general es “facilitar el comercio de las mercancías entre países a nivel regional y global”.

Guatemala es uno de los 16 países de América Latina que cuenta con este sistema, el cual reconoce a personas individuales o jurídicas que poseen estándares de seguridad para el cruce de fronteras de  sus mercancías sin mayor complicación, en virtud de haber cumplido con las normas internacionales de seguridad y con los requisitos  establecidos en la ley aduanera vigente.

La figura internacional del OEA fue creada “para facilitar el despacho de las mercancías y fortalecer la seguridad de la cadena logística internacional”. Esta herramienta se concede luego de comprobarse, en la cadena de la importación o exportación, que se opera “con buenas prácticas en materia de seguridad que garantizan el comercio legítimo de las mercancías”.

La OEA fue establecida en el 2010 por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), entre otras instituciones del sector privado.

El titular de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, dijo en rueda de prensa conjunta en la sede de la Agexport que “el modelo de Seguridad Integral que promueve la figura de OEA es el único a nivel global que adicional a desarrollar e implementar medidas contra el terrorismo, narcotráfico, corrupción y soborno, establece indicadores de cumplimiento tributario y aduanero”.

De esta manera, destacó el Intendente de Aduanas, se fomenta también “el cumplimiento voluntario” de las empresas, lo que permite a la SAT “apoyar de forma efectiva al sector privado nacional».

El funcionario, el director general de la Agexport, Amador Carballido, y el director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, coincidieron en exhortar a los “actores involucrados” en los procesos de importación y exportación – como fabricantes y proveedores-, a participar en el III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado OEA-GT que se realizará el próximo seis de agosto en un hotel capitalino, con el fin de informarse de “los beneficios de una habilitación” del OEA, que se tramita sin costo y representa un aumento de la competitividad de las empresas.

En la reunión se firmará un Plan de Acción para avanzar en el  “Arreglo de Reconocimiento Mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado” entre los Servicios Aduaneros de Taiwán y Guatemala. En abril de 2019, Guatemala firmó convenios similares de la figura del OEA con El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Según datos oficiales, en el período del 2010 al 2016 un total de cinco empresas guatemaltecas fueron habilitadas con el OEA y a partir del 2017 han sido habilitadas otras 38 de las que 24 son asociadas a la Agexport.