Guatemala. – Los gobiernos de Guatemala y Corea analizaron la relevancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como una herramienta para mejorar el bienestar de la comunidad e incrementar la competitividad de los sectores productivos.

El tema fue analizado en un foro convocado por el Ministerio de Economía de Guatemala, la embajada de Corea y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), la máxima asociación guatemalteca en el tema.

El objetivo de la reunión, a la que asistieron un centenar de empresarios de los dos países, fue promover la participación más activa del sector empresarial en general en el desarrollo social y económico de Guatemala.

En el foro expusieron ejecutivos de CentraRSE, de las empresas coreanas Samsung Electronics, Textiles Gran Fe, Startex y Fundación Cambridge, mientras que por Guatemala participaron representantes de Walmart México y Centroamérica y del Ingenio Pantaleón.

El viceministros de Economía, Julio Dougerthy, responsable del Comercio Exterior, reiteró que las autoridades se esfuerzan por crear las condiciones para atraer inversiones que generen fuentes de trabajo formales y se contribuya con los empresarios a crear más oportunidades para la población y combatir la pobreza.

El embajador de Corea, Hong, Seok-hwa, valoró la RSE como un elemento imprescindible en la buena marcha de los negocios y de las actividades productivas, que no se limitan al tema económico sino a contribuir con el bienestar de la población y de las comunidades donde se realizan las actividades productivas.

Al respecto, se refirió al apoyo en lugares afectados por desastres naturales, formación profesional y ayuda a la población más necesitada. Son tareas que involucran a las autoridades y a las empresas de Guatemala y Corea para beneficio de la ciudadanía.