Guatemala. – Los gobiernos de Guatemala e Israel concluyeron hoy la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio, cuyo proceso se estima finalizará antes del cierre de 2019.

El ministro de Economia, Acisclo Valladares Urruela, afirmó en rueda de prensa que con el establecimiento del acuerdo bilateral el intercambio ceomercial «crecerá exponencialmente».

El embajador de Israel en Guatemala. Mattanya Aharon Cohen, dijo que el comercio entre los países tiene gran potencial pero se ubica en términos ínfimos de apenas cinco millones de dólares anuales en promedio.

Sostuvo que los sectores privados son los responsables de impulsar el intercambio comercial y las relaciones económicas, con el apoyo de los gobiernos e instrumentos como el tratado bilateral que se negocia.

Autoridades de ambas naviones coincidieron en que se realizará un par de rondas de negociaciones más en lo que resta del año, una en Israel y otra en Guatemala, para concluir el proceso y establecer el convenio bilateral.

Guatemala, que exporta a Israel principalmente cardamomo y café, apuesta a captar inversiones y crear fuentes de empleo con el acuerdo que suscribirá con el gobierno de Tel Aviv.

PPR

Fotografía: Ministerio de Economía