Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei advirtió hoy que se proyecta una crisis económica significativa en Guatemala, como consecuencia de los estragos que causa la pandemia mundial del COVID-19, pero se comprometió a mantener la estabilidad macroeconómica y preservar las fuentes de empleo.

“Vamos a defender la estabilidad de la economía nacional que tanto nos ha costado”, afirmó el gobernante en conferencia de prensa junto con los titulares del IGSS, el Irtra y el l Intecap, quiene suscribieron un acuerdo de cooperación institucional para apoyar a los trabajadores y las empresas.

Giammattei lamentó el nuevo caso de COVID-19 (coronavirus) reportado este lunes, con lo que subió a 20 el número de personas contagiadas -incluido un paciente fallecido- desde que el primer diagnóstico de la enfermedad se registró en Guatemala el pasado 13 de marzo.

Tras agradecer el respaldo al gobierno para salir de la crisis de salud, dijo que según los análisis de las autoridades económicas del país, se espera una etapa difícil, sin embargo aseveró que, una vez superada la pandemia, la de Guatemala será uno de las primeras economías en salir adelante.

El presidente Giammattei detalló que su gobierno destinará más de mil millones de quetzales  “para salir del bache económico” que se ve venir.

Con estos fondos, aclaró, se apoyará principalmente a las micros y pequeñas empresas con el fin de mantener a flote la economía pero no se suspenderán o postergarán los compromisos de pago de las industria o de los diversos sectores productivos, un “error” en el que han incurrido otros países.

En este sentido, resaltó que su gobierno “defenderá a capa y espada” la estabilidad macroeconómica del país, que tanto esfuerzo ha costado, así como las fuentes de empleo para los guatemaltecos.

“Esto va a pasar y lo vamos a superar, juntos”, enfatizó el presidente Giammattei, quien consideró que al final se recordará la actual situación propiciada por la pandemia como “una tragedia que vivió el mundo”.