Guatemala. – Los guatemaltecos fueron convocados a participar en la iniciativa Young Culinary Talents (Yocuta), un programa integral de la empresa Nestlé que tiene como objetivo ayudar a diez millones de jóvenes de todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas para 2020.

Nestlé, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, con 80 años de presencia en Guatemala y Centroamérica, presentó su iniciativa de creación de valor compartido como parte de la celebración del Día Internacional de la Juventud.

El programa Yocuta está diseñado para desarrollar talentos culinarios jóvenes, fortalecer sus habilidades teóricas y prácticas, y prepararlos para sus carreras profesionales. La iniciativa contribuye además a la industria de servicios de alimentos a contar con trabajadores culinarios calificados en todo el mundo.

“Yocuta inició en el 2015 en América Latina y desde su implementación ha logrado impactar a más de dos mil jóvenes en el área culinaria”, afirmó Laurent Freixe, presidente de la región de las Américas de Nestlé.

Destacó que el objetivo de la expansión del programa a nivel mundial “es aumentar el apoyo a miles de jóvenes en todos los países en los que opera (la compañía) y así brindarles la oportunidad de que obtengan las herramientas necesarias para incorporarse al mundo laboral con éxito y contribuir al crecimiento de sus países”.

Yocuta está disponible para estudiantes entre 16 y 30 años, que sean mayores de edad para trabajar en sus países de residencia. Los estudiantes son seleccionados a través de asociaciones con escuelas culinarias, asociaciones de servicio de alimentos y socios de la industria, sin costo alguno para los estudiantes.

Además de aprender y mejorar sus técnicas culinarias bajo la supervisión de los mejores chefs, los participantes asisten a talleres de redacción de hojas de vida, consejos para enfrentar entrevistas de trabajo y fortalecimiento de otras habilidades como liderazgo y comunicación asertiva.

“De esta manera, Nestlé continúa ratificando su compromiso social con la juventud, brindándoles herramientas de crecimiento que les permitan seguir mejorando su calidad de vida y generando oportunidades para un futuro mejor”, indicaron voceros de la empresa en Guatemala.

Nestlé, con sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años, opera seis plantas de producción en los  países de Centroamérica, donde cuenta con más de cuatro mil colaboradores y trabaja con más de tres mil proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos.