Guatemala. – La disputa comercial entre Estados Unidos y China, que amenaza la marcha del libre comercio global, representa una oportunidad para Guatemala que se beneficiaría con atracción de inversiones y fuentes de empleo generados para atender los mercados, coincidieron economistas.

Especialistas que analizaron el tema de la “Guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus implicaciones en la economía guatemalteca”, coincidieron en llamar al sector privado guatemalteco “a prepararse para sacar provecho” del enfrentamiento entre las dos potencias mundiales que amenaza con escalar.

En la reunión organizada por la Cámara Guatemalteca Estadounidense de Comercio (AmCham, siglas en inglés), el economista y analista internacional Nicholas Virzi, advirtió sobre una “nueva Guerra Fría”, propiciada por China, cuyas “repercusiones son globales”.

“Pero esta Guerra Fría es distinta (a la que se vivió el siglo pasado por el dominio político y militar mundial). China quiere recuperar su antigua posición de liderazgo y desplazar a Estados Unidos como  primera potencia mundial económica y comercial”, indicó.

El experto en temas económicos estimó que con un “crecimiento fenomenal” de hasta diez por ciento hace unos años y de siete por ciento promedio anual en la actualidad, “en unos 15 años la economía china superaría en tamaño a la estadounidense”.

Dijo que el presidente Donald Trump se ha empeñado en equilibrar la relación económica con China, y a la vez contener su avance global, por lo que mantiene su decisión de aumentar aranceles a los productos de su rival, lo que llevaría a buscar otros mercados, como el de Guatemala y Centroamérica, para suplir la producción china.

El presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala, Pedro Barnoya, afirmó en su intervención que el “buen comportamiento de la economía” bajo el gobierno de Trump, y la tensión comercial con China, “sin duda son favorables para los productores guatemaltecos”.

Además del buen momento de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de Centroamérica, “Guatemala tiene la oportunidad de beneficiarse de la disputa comercial”, entre las dos potencias mundiales, reiteró Barnoya, quien aseguró que apenas Trump amenazó con imponer elevados aranceles, “las exportaciones guatemaltecas a China se han quintuplicado”.

El economista y dirigente empresarial destacó que la posible baja de las exportaciones de China al mercado estadounidense representa una oportunidad para la industria guatemalteca que supliría en parte, por ejemplo, a la producción china de textiles, plásticos, entre otros rubros.

El analista y académico Daniel Fernández coincidió en que “la cantidad de aranceles” que se aplicarían a China obligaría a buscar otros mercados, y Guatemala “sería beneficiado con inversiones para ampliar su planta de producción y surtir vegetales, entre otros productos apreciados en el mercado de Estados Unidos”.