Guatemala. – El último viernes de cada mes de noviembre se lleva a cabo el «Black Friday», una tradición que inaugura la temporada de compras navideñas y que se realiza un día después del Día de Acción de Gracias. Muchos comercios suelen extender sus descuentos y promociones, por eso es importante saber comprar de forma inteligente.

Durante más de una década el Viernes Negro se ha convertido en una de las celebraciones más esperadas del año y una jornada masiva de compras para todas las edades. Sin embargo, en la actualidad, los millennials o “Generación Y” (quienes representan más de la mitad de la población global) han impulsado con mayor fuerza esta maratón de descuentos y promociones en todo el mundo.

Los millennials se caracterizan por ser personas muy informadas y con alto nivel académico y profesional; además están muy digitalizados, lo que les permite moverse por diferentes canales de compra, tanto físicos como digitales, sin problema alguno.

Por esta razón, “Aprende y Crece”, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, te ofrece algunas recomendaciones para realizar un consumo planeado e inteligente durante el Viernes Negro, y que a su vez te permita mejorar las finanzas en la vida diaria.

 

A pesar de estos puntos a su favor, es importante recordar ciertos aspectos claves para que puedas realizar compras inteligentes. Toma nota:

  1. Planea las compras. Haz una lista de necesidades reales. Determina qué te hace falta, con ello evitarás realizar compras impulsivas fuera del presupuesto.
  2. Elije productos con una vida útil extensa. Si vives con rommiesestablezcan acuerdos para comprar en conjunto artefactos y bienes para el hogar tales como un refrigerador, lavadora, pantallas o una computadora. Una opción es el Crédito al Consumo con el cual es posible elegir los plazos de pago y comprar con tarjeta en muchos lugares.
  3. Anticipa compras futuras. El Viernes Negro puede ser una buena opción para adelantar las compras de Navidad o fin de año; realiza un plan financiero para determinar cuánto y en qué vas a gastar dinero, así como el tiempo en el que planeas terminar de pagar.
  4. Utiliza el crédito inteligentemente. Si piensas recurrir al crédito en tus compras, recuerda no rebasar tu capacidad de pago. Es importante que hagas un listado de los gastos que tienes mensualmente para que conozcas con datos tu capacidad de pago. De acuerdo con especialistas en educación financiera de “Aprende y Crece” de Banco Azteca, el pago de las deudas, el ahorro y el entretenimiento no debe exceder del 25% del salario.
  5. Calendariza los pagos de tu crédito o tarjeta. Puedes programar recordatorios en tu teléfono inteligente para que tengas control de las fechas de pago de tus cuentas.

Recuerda que realizar compras responsables durante el Viernes Negro te dará la mejor experiencia del año. Recurre a expertos en educación financiera de Banco Azteca para planificar tus finanzas personales.