Bogotá. – Grupo Aval, por medio de su filial Banco de Bogotá, suscribió un acuerdo para la adquisición de Multibank Financial Group (MFG) de Panamá, anunciaron hoy ejecutivos de la corporación, el principal conglomerado financiero de Colombia y Centroamérica.

Para Grupo Aval y Banco de Bogotá “esta transacción representa un importante paso en el desarrollo de su estrategia de regionalización”, indicaron al resaltar la transacción sobre MFG,  holding del banco Multibank Panamá.

Según datos de la corporación con sede en la capital colombiana, al mes de junio pasado, MFG contaba con activos consolidados por aproximadamente cinco billones de dólares y un patrimonio en libros de 560 millones de dólares.

Al cierre de la operación comercial y financiera, estas partidas se sumarán al balance consolidado de Grupo Aval. En los últimos doce meses terminados en junio 30 de 2019, la utilidad de MFG ascendió a 60 millones de dólares. La transacción añadirá más de cien mil  nuevos clientes al Banco de Bogotá, dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente y CEO de Grupo Aval.

“Esta atractiva transacción es complementaria a las líneas de negocios en las que ya participa el Grupo en Panamá. Además, con la consolidación de este acuerdo, Aval fortalecerá su posición de liderazgo en Centroamérica y se convertirá en el segundo jugador más grande en Panamá por tamaño de activos, señaló el ejecutivo, quien resaltó que ese país “es el mejor calificado por las agencias internaciones, razón por la cual, dentro de nuestra estrategia estaba expandir nuestra operación” a la nación del Canal.

Sarmiento Gutiérrez confió en que la transacción concluya en el segundo trimestre de 2020 luego de surtirse el proceso de aprobaciones regulatorias requeridas.

Este nuevo activo entrará a formar parte del grupo de inversiones que el Banco de Bogotá ha adquirido, a través de su filial Leasing Bogotá S.A. Panamá, en el sistema financiero en la región, en la que ya participa a través del grupo bancario BAC Credomatic.

En Colombia, Grupo Aval controla cuatro bancos comerciales, el fondo de pensiones privado y la corporación financiera líderes en el país, y a través de éstos además ofrece a sus clientes productos de fiducia y de casa de valores, entre otros. A junio de 2019, BAC Credomatic contaba con 16 billones de dólares de cartera, 16  billones de dólares de depósitos y MFG 3.4 billones de dólares de cartera y 2.9 billones de depósitos.

Multibank Panamá fue fundado en 1990 y en la actualidad es el tercer banco de capital privado panameño en términos de activos, préstamos y depósitos. Con más de mil 500 colaboradores mantiene una participación de mercado relevante en sectores como construcción, agropecuario, hipotecario y vehículos.

El principal conglomerado financiero de Colombia y Centroamérica, Grupo Aval, cuenta con más de 82.5 billones de dólares en activos totales y 165.4 billones de dólares en activos bajo manejo, con presencia en 11 países. Con más de 91 mil colaboradores atiende a más de 15.6 millones de clientes bancarios de los cuales, 3.7 se ubican en Centroamérica, en tanto que Banco de Bogotá, fundado en 1870, es la institución financiera más antigua de Colombia, con  activos totales de 51 billones de dólares. El 52 por ciento de este monto está en Colombia y el remanente en Centroamérica.