Guatemala.- Diputados aprobaron hoy una iniciativa que prorroga hasta el 31 de octubre próximo el plazo para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, como consecuencia de la emergencia sanitaria que soporta el país por el coronavirus.

Los legisladores aprobaron de urgencia nacional y por mayoría la iniciativa para ampliar el plazo del cumplimiento del pago de dicho impuesto, que vencía el próximo 31 de julio.

El pleno del Congreso, en la sesión que concluyó la noche de este martes, aprobó con 140 votos a favor el decreto número 24-2020 que prorroga el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos del 31 de julio al 31 de octubre del año en curso.

De esta manera, los propietarios de vehículos contarán con un nuevo plazo que vencerá el próximo 31 de octubre para cubrir el pago del derecho de circulación correspondiente al año 2020.

Los diputados habían tratado otras iniciativas que no prosperaron, como la suspensión definitiva del impuesto de circulación de vehículos este año o que solo pagaran los propietarios de unidades de modelos 2017 a 2021.

Para el año 2020, la Superintendencia de Administración Tributaria pretende una recaudación cercana a los mil millones de quetzales por este gravamen.