Guatemala, 11 de marzo.- La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anunció hoy una alianza estratégica con empresas líderes para impulsar las exportaciones con base en el programa La Ruta del Exportador.

El director general de Agexport, Amador Carballido, destacó en rueda de prensa la “alianza estratégica” formada con el Banco Industrial (BI), una de las mayores instituciones bancarias de Centroamérica, y la compañía mundial DHL.

La alianza, la primera de su tipo establecida en el programa Ruta del Exportador, tiene el objetivo de apoyar a emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que buscan fortalecer sus capacidades financieras y logísticas a fin “de formar parte de la cadena exportadora del país”.

Con el programa Ruta del Exportador, respaldado por el proyecto Mipymes y Cooperativas Más Competitivas de la Unión Europea y la Agexport, se atendió a unas 170 empresas durante el 2019, primer año de operación del programa, y para el cierre del 2020 se espera subir el número de beneficiados a alrededor de 400 entidades que pretenden internacionalizar sus productos y servicios, dijo Carballido.

Uno de los principales retos que han enfrentado las Pymes principalmente ha sido la necesidad de fortalecer sus capacidades en administración financiera y acceso a servicios logísticos, de acuerdo con directivos de Agexport.

Por el convenio, el BI ofrecerá a los integrantes de la Ruta del Exportador un acompañamiento desde cero. Es decir, los emprendedores tendrán acceso a temas desde la educación financiera hasta tazas preferenciales para financiamientos, y las Pymes medios de pago internacional, opciones de financiamiento y modalidad de garantía.

En tanto, DHL Guatemala ofrecerá un servicio exclusivo para que las Pymes obtengan un 35 por ciento de descuento en sus servicios logísticos para exportar productos no tradicionales.

De acuerdo con datos de la entidad que promueve las exportaciones guatemaltecas, en el 2019 se registró más de un centenar de emprendedores que participaron en una fase inicial de la Ruta del Exportador.

Además, se acompañó a 70 Pymes, las cuales fueron vinculadas con el comercio internacional por medio de talleres y herramientas para seleccionar sus mercados potenciales y diseñar planes de exportación.

Datos preliminares oficiales establecen que en el 2019 las exportaciones guatemaltecas de bienes y servicios ascendieron a 11 mil 184 millones de dólares, apenas dos por ciento de crecimiento respecto del monto de 2018.