México. – El célebre campeón mundial de boxeo José Ángel “Mantequilla” Nápoles murió a los 79 años de edad en la Ciudad de México tras penosa enfermedad, rodeado de sus familiares, informó un dirigentes del pugilismo profesional que puso de ejemplo de superación personal y de mérito deportivo al cubano-mexicano.

Nápoles nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba. El joven deportista, que desde inicios de su carrera despuntaba para campeón, llegó a México en 1961. Luego de coronarse, el 18 de abril de 1969, al vencer a Curtis Cokes, gestionó y obtuvo la nacionalidad mexicana.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán (hijo), informó que el ex campeón mundial murió el viernes en la Ciudad de México, en el seno familiar y “cobijado” por el cariño de sus más allegado y de la afición.

El legendario gladiador, uno de los mejores peso welter de la historia, José Ángel “Mantequilla” Nápoles “ya es campeón para la eternidad”, enfatizó el dirigente.

Nápoles realizó tres defensas antes de perder los dos cetros, del CMB y de la Asociación Mundial de Boxeo, el tres de diciembre de 1970 ante Billy Backus. Recuperó los galardones seis meses después al vencer en la revancha a su verdugo. El campeón realizó luego nueve defensas de ambos cinturones.

Foto: Internet

El púgil cubano-mexicano, quien dominó mucho tiempo en la categoría de los pesos welter, se cambió a la división de peso medio, pero sufrió un duro revés el nueve de febrero de 1974 cuando fue derrotado por otra gloria latinoamericana del boxeo, el argentino Carlos Monzón.

“Mantequilla” Nápoles subió al ring por última vez el seis de diciembre de 1975. En una memorable función en la Plaza México, el campeón fue vencido por John Stracey, con lo que completó un récord profesional de 81 victorias (54 por nocaut) y siete derrotas.

Sulaimán dijo que “Mantequilla” Nápoles es ejemplo de los deportistas de origen humilde que con el esfuerzo y voluntad inquebrantable alcanzan los máximos logros. Fue también inspiración de púgiles de renombre, entre los que figuran el ex campeón mundial de los pesos pesados, el estadounidense Mike Tyson.

Sin duda es un boxeador de época y reconocido a nivel mundial. Tyson lo admiraba, al igual que otros campeones mundiales como los mexicanos Carlos Zárate y Ricardo López, quienes se inspiraron en Nápoles, aseveró.

En 1988 el estadounidense conoció a Nápoles, tras pedir a los dirigentes del CMB que el veterano ex campeón estuviera en una reunión organizada con motivo de una visita de Tyson, entonces monarca mundial de los completos, a la Ciudad de México.

El cubano-estadounidense sufrió serios quebrantos de salud en los últimos años. Padecía diabetes y principios de Alzheimer, que eran atendidos con el respaldo del CMB y del empresario Carlos Slim, quien lo incluyó en un programa propio de ayuda a boxeadores retirados y le otorgó una pensión vitalicia.