Guatemala. – El Parque Zoológico Nacional La Aurora inauguró el recinto de rinocerontes blancos, ocupado por una joven pareja de la especie que llegó a Guatemala procedente de un santuario de conservación en Sudáfrica.

La gerente de Mercadeo del Zoológico La Aurora, Ana Lucía Vásquez, dijo a LHZ que por años se tuvo el anhelo de contar con esta especie, gravemente amenazada por la desaparición de su hábitat y por la acción depredadora del hombre.

El objetivo se logró gracias a las gestiones de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AGHN), administradora del zoológico, que consiguió la donación de la pareja de rinocerontes blancos, un macho de cuatro años de edad y una hembra de tres años y medio, que vivían en una reserva ecológica protegida en Sudáfrica, indicó.

Dijo que desde este martes diez de septiembre el recinto de construido con el apoyo financiero de una empresa privada, estará abierto al público para que conozcan de cerca a “este majestuoso animal” y las acciones que se deben realizar para conservar la especie.

La Aurora, el mejor zoológico de Centroamérica y considerado uno de los 15 mejores a nivel del continente americano –según las autoridades del parque- se convierte en el nuevo hogar de los rinocerontes blancos y en el único país del istmo que cuenta con esta especie, en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, tráfico ilegal de ejemplares y por la acción criminal de cazadores furtivos.

“Es un orgullo que a nivel de región centroamericana tengamos a esta especie. Lo que buscamos con nuestros programas de conservación y sobrevivencia es salvar especies amenazadas. En este caso, hay la posibilidad de que algunos años la pareja de rinocerontes blancos pueda reproducirse en cautiverio”, destacó Vásquez.

El rinoceronte, que llega a vivir 50 años en cautiverio y pesar hasta ocho mil libras, sin duda será uno de los favoritos de niños y grandes en el Zoológico La Aurora, dijo la ejecutiva, quien señaló que el macho fue bautizado como “Arturo” y que se convocará a las familias guatemaltecas a proponer en redes sociales el nombre de la hembra.