Ciudad de México.- Autoridades de Cultura anunciaron hoy el deceso del académico Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador y director del Museo Nacional de Antropología (MNA), recinto que alberga las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestó sus condolencias por la partida de Vázquez Ruvalcaba, quien contaba con 96 años de edad.

Vázquez Ruvalcaba fue “un protagonista de la historia de los museos de México y del mundo, indispensable para entender los procesos de transformación que experimentaron los museos a finales del siglo XX”, afirmó.

La Secretaría de Cultura, en un mensaje en redes sociales, lamentó el deceso del académico a quien consideró “piedra angular de la museografía mexicana al establecer las bases de la práctica moderna”.

Hace siete años, el Museo Universitario Arte Contemporáneo  rindió un homenaje a Vázquez Ruvalcaba por ser el “impulsor de la nueva museografía en México” y por su rol de fundador de uno de los recintos culturales más relevantes de América Latina, el MNA.

El titular del INAH, Diego Prieto, se refirió a su maestro, el fundador y director del Museo Nacional de Antropología como un  “museógrafo genial, amigo generoso y monumental”.

En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, manifestó sus condolencias a la familia y a la comunidad académica por la pérdida de Vázquez Ruvalcaba, cuya trayectoria profesional definió como “generosa y creativa”.