Francia. – El Gobierno de Francia prohibirá el uso de vasos, pajillas y otros objetos de plásticos que sean de uso único a partir del año 2020. Además, los consumidores que lleven botellas de plástico a lugares de reciclaje recibirán una remuneración.

Estas medidas forman parte de un proyecto de ley para la economía circular que fueran aprobadas la semana pasada por el Gobierno francés. Su objetivo es aumentar significativamente el porcentaje de materiales reciclados e incentivar la reparación.

La Secretaria de Estado, Brune Poirson señaló “Queremos entrar en una economía del siglo XXI, una economía en la que se consume menos se consume mejor, se deja de producir para destruir y se favorece el reciclaje”. También recalcó que la importancia que tiene para el medio ambiente, “Es bueno para el planeta, es bueno para la cartera de los franceses y además es justo”, añadió.

Este proyecto de ley amplía el concepto de quien contamina es el que paga, de forma en la que el fabricante deberá ser el responsable de la recuperación de la materia luego de su vida útil. Se tiene previsto que el plan sea adoptado de aquí hasta las elecciones municipales que se realizarán durante marzo del año 2020.

Los comerciantes que venden a través de internet, también tendrán las mismas obligaciones que aquellos que lo hagan en tiendas físicas.

El objetivo de proyecto es alcanzar la cifra de un 100% de reciclaje del plástico para el año 2025.