Ciudad de México.- El cantautor mexicano Óscar Chávez, ícono de la canción popular y uno de los más reconocidos intérpretes de trova y de la llamada música de protesta, falleció en un hospital de la Ciudad de México, informaron hoy autoridades de Cultura.

Chávez, quien el 20 de marzo cumplió 85 años de edad, había ingresado ayer miércoles al nosocomio capitalino por síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19.

El deceso del polifacético artista fue anunciado por la Secretaría de Cultura de México, que lamentó el fallecimiento de Óscar Chávez, “representante de la trova y la música tradicional mexicana”.

El cantante y actor “con su trabajo logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz con su música a las causa justas”, afirmó la institución del gobierno mexicano.

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!”, dijo por su parte la titular de la dependencia, Alejandra Frausto.

Su amplia producción musical abarca desde el rescate de ritmos tradicionales mexicanos y latinoamericanos, hasta parodias políticas y música romántica.

Chávez, que con su música buscó defender las causas justas, fue un agudo crítico de la corrupción de los gobiernos mexicanos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centroderecha) que estuvo en el poder de 1930 al 2000.

Aparte de sus éxitos en la trova y música de protesta, fue reconocido por sus parodias musicales en las que denunciaba y se burlaba de la tradicional corrupción de los políticos mexicanos.

Autor de la famosa balada romántica “Por ti”, interpretó inolvidables piezas como “La niña de Guatemala”, “Macondo”, “Perdón”, “Gracias a la vida”, “Lágrimas negras”, “El Charro Ponciano”, “A Salvador Allende”, “Corrido de Juan Cortina”, “Hasta Siempre”, y “La Mariguana”, entre otras.

Artista que marcó a varias generaciones, Óscar Chávez, estudió en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue conocido como «El Caifán Mayor», debido a su trabajo en la  película Los Caifanes (1966), memorable cinta en la que compartió créditos con Carlos Monsiváis y Julissa, entre otros.

Además participó en El oficio más antiguo del mundo (1968); Santa (1969); Las cadenas del mal, El cuerpazo del delito y Flor de durazno (1970);  La generala (1971); Las cautivas (1973); México de mis amores (1976); María de mi corazón (1979); A fuego lento (1980); Piedras Verdes (2001) y El Chávez canta aunque la rama cruja (TV) (2006).

En su larga carrera grabó más de 20 materiales discográficos, como Los Caifanes (1967); Guerrero (1978); Nicaragua vencerá (1979) y Encerrona Vol. 1, 2, 3 y 4 (1995), entre otros.

Además de Que cante Óscar Chávez parodias políticas y otras yerbas, Vol. 1 y 2. (1988); Navidad Mexicana (1991); 30 años con Óscar Chávez en Bellas Artes (1992); Fuera del Mundo, Óscar Chávez le canta a la Capital, vol. 1 y 2 (1992); El Caifán (1993) y Cantos ferrocarrileros (1995).

En 2019, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reconoció al bohemio y trovador Óscar Chávez como «Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México».