Guatemala. – El gobierno del presidente Jimmy Morales concluyó la primera fase de restauración de la fase principal del emblemático Palacio Nacional de la Cultura, luego de varios meses de trabajos y con una inversión millonaria,.

El mandatario, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y de varios de los ministros, encabezó la noche del jueves el acto especial por la finalización de los trabajos de limpieza de la fachada del histórico inmueble, que domina en la Plaza de la Constitución, zona uno de la Ciudad de Guatemala.

El presidente Morales dijo en su discurso que luego de muchos años de deterioro, era necesario emprender los trabajos de rescate del Palacio Nacional de la Cultura, “una auténtica obra de arte” de Guatemala.

El gobierno decidió invertir en la restauración del edificio, un símbolo que identifica a los guatemaltecos, señaló el mandatario, quien enfatizó que el Palacio Nacional volvió “a tener el brillo que le caracterizó”.

Foto: Ministerio de Cultura de Guatemala

El Palacio Nacional fue construido por órdenes del general Jorge Ubico, quien fue derrocado apenas siete meses después de inaugurar la obra, que se construyó entre enero de 1939 y el diez de noviembre de 1943.

El edificio está diseñado simétricamente a partir de un cuerpo central, del cual se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. Es de estilo ecléctico, aunque predomina el neoplateresco.

Sus trazas arquitectónicas están inspiradas en el Palacio de Monterrey de Salamanca y en la fachada principal del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, ambos de la primera mitad del siglo XVI.

El presidente Morales, que finalizará su mandato el próximo 14 de enero, dijo que su administración asumió el reto de llevar adelante las labores de restauración del emblemático edificio que, resaltó, se cumplen a unos días de conmemorarse el 198 aniversario de la Independencia.

Foto: Ministerio de Cultura de Guatemala

Afirmó que “invertir en el Palacio Nacional significa invertir en la identidad del guatemalteco, en el rescate de nuestro patrimonio y la valoración de nuestra historia”.

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Elder Súchite Vargas hizo entrega formal de los trabajos de remozamiento de la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura en acto celebrado en la Plaza de la Constitución.

Las obras de restauración estuvieron a cargo de especialistas del MCD, quienes dirigieron a una cuadrilla especializada de trabajadores que remozaron una superficie de unos cuatro mil metros cuadrados y renovaron parte del sistema eléctrico.

Los trabajos incluyeron la limpieza de la piedra caliza de la fachada, que recuperó su característico color verde, así como el remozamiento de 80 puertas y ventanas, 50 lámparas, vitrales, piezas de orfebrería, bronce y pintura, balcones y portones.